Chrysler Colombia celebra con Jeep el tercer año consecutivo de la fiesta de los "yiperos" en el eje cafetero
Chrysler Colombia continúa con el proceso que inició hace tres años y que le ha permitido establecer un contacto directo con los yiperos del Quindío para conocer de primera mano sus necesidades y de esta manera contribuir con el mantenimiento de sus vehículos, esos Jeep Willys que llegaron al país hace 68 años para convertirse en el motor de la economía y la cultura del Eje Cafetero.
Seiscientos yiperos y sus familias viven actualmente de los recursos económicos generados por el uso del legendario Jeep Willys en actividades agrícolas y transporte escolar; sin embargo, estos ingresos han caído dramáticamente en los últimos años ubicando a esta población en condiciones de vulnerabilidad, lo que ha generado una problemática social que amenaza con la desaparición de la manifestación cultural del Yipao y el uso del Jeep Willys como transporte tradicional del Quindío.
En 2014, Chrysler Colombia se une al esfuerzo de la Fundación Territorio Quindío para trabajar en la transición de las labores habituales de los yiperos a las de la cadena turística, donde de acuerdo con las proyecciones, pueden llegar a generar los recursos necesarios para su sustento y el de sus familias, además de convertirse en una de las estrategias fundamentales para contribuir a la salvaguardia del Yipao como patrimonio cultural.
Por esta razón, Chrysler Colombia entregará en el marco del XXVII desfile de Yipao Cuyabro, que desde 1.988 rinde homenaje a este ícono automotriz, una importante donación que permitirá la articulación y consolidación de este proyecto que sin lugar a dudas, redundará en el beneficio de toda la región.
Al rescate de una tradición
Al conmemorarse 125 años de la fundación de Armenia, la Alcaldía a través de la Corporación de Cultura y Turismo, incluirá dentro de su programación el tradicional desfile del Yipao, el evento que rinde homenaje al Jeep Willys por su innegable trayectoria como líder indiscutible al abrir caminos, forjar ciudades, transportar cargas agrícolas y trasladar campesinos de un lado a otro, hasta convertirse en una de las expresiones más auténticas del paisaje, el transporte, la economía y el folclor colombianos. Y no es para menos, pues los Jeeps Willys forman parte de esa vida cotidiana que los convirtió en un elemento trascendental del trabajo en fincas y pueblos cafeteros, a tal punto que hoy en día en departamentos como el Quindío es imposible hablar de café sin nombrar al legendario 4x4.
Este año se adelantará la versión No. 27 de este colorido desfile declarado Bien de Interés Cultural Intangible del Departamento del Quindío a través de la Ordenanza 0003 de mayo de 2006 y Bien de Interés Cultural Inmaterial del Municipio de Armenia mediante el acuerdo No.012 de 2012.
El desfile que partirá a la 1 p.m. del Parque Aborígenes y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Bolívar, premiará a los mejores exponentes en las categorías de trasteo o coroteo, transporte de productos agropecuarios o carga agrícola tradicional, carga agrícola no tradicional, artes y oficios, mejor carga de café, mejor pique y pique tradicional.
Cuatro vehículos Jeep® Wrangler modelo 2014, se unirán a esta gran fiesta al ser adaptados como yipaos para rendir homenaje a su antecesor y seguir compartiendo con él una historia de lucha, aventura y tradición sin igual.
Quindío: Territorio Jeep
Como parte de las actividades programadas en el marco del aniversario de la Ciudad Milagro, la Manada Jeep convoca a sus miembros el domingo 12 de octubre, para que se reúnan en el restaurante El Solar, ubicado en el kilómetro 2 vía Armenia Pereira y juntos disfruten esta gran celebración al mejor estilo Jeep.